21 enero 2007

Primera etapa del GR-140. Del Puerto de la Ragua a Bayárcal

Aquí estamos de nuevo. Y en vista del clima que tenemos hemos decidido hacer la Primera Etapa del GR-140, Sendero de Almería, que comienza en el Puerto de la Ragua y finaliza en Cabo de Gata.

Empieza nuestro día en la Estación Recreativa y de Montaña del Puerto de la Ragua, donde nos encontramos con bastantes placas de hielo.

Como es de rigor nos hacemos una foto en la salida oficial (yo soy M'Kabi3, o sea, el que casi nunca sale en la fotos), para comenzar una etapa que nos llevará durante algo más de tres horas descendiendo, casi siempre, por el barranco.

Antes hay que calentar músculos deslizándonos por el hielo.

El descenso serpentea a uno y otro lado del río que, dadas las temperaturas y escasez de nieve y lluvia, baja con poco caudal este año.

Al cabo de aproximadamente una hora y media pasaremos por la Posada de los Arrieros (la podéis ver al fondo en la foto) donde está el cruce de la carretera de Bayárcal y de Laroles.

Tras pasar junto a una cuadra de caballos, unos cinco minutos más abajo podemos reponer fuerzas junto al río.

A partir de aquí el valle se abre algo más y lo frecuente será encontrarnos con las vacas que viven por estos parajes, y con los resultados del vandalismo, como se puede observar en el puente de la foto.

Algo más abajo nos encontramos son un puente construido el verano pasado, algo que es de agradecer, así como hacer constar el buen mantenimiento de las señales del sendero así como la reposición de aquéllas que estaban deterioradas.

Ahora llega el tramo tal vez más duro y pesado, ya que continuamente estamos subiendo y bajando lo que hace que nuestras piernas comiencen a sufrir.

Pero pronto nos llegará el respiro de encontrarnos con la señal que nos indica que quedan dos horas para Bayárcal.

Seguimos ya serpenteando y con continuas subidas y bajadas entre encinas.

Hasta pasar por una encina milenaria, que nos vaticina una próxima meta.

Ya en Bayárcal y tras más de tres horas y media de ruta, nos disponemos a reponer fuerzas con una sustanciosa, contundente y sabrosa comida en el Restaurante Nuño, que se encuentra a la salida del pueblo en dirección a Paterna del Río.

Tras la charla sobre lo acontecido en la etapa mientras ellas se quedan paseando por Bayárcal, nosotros tomamos el coche que dejamos esta mañana frente al Nuño para ir a recoger al otro que lo dejamos en la Ragua.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

eeeeeeeeeeeee esa Maria jesus y Francisca!!! anda ke vinisteis a nuestra graduación!!!
ese Fran el de inglés!!!
weeee ese pedro!!!

Anónimo dijo...

semos la oktaba jeje (octava)

Anónimo dijo...

oyyyyy oyyyyyyyy