15 enero 2007

Los M'Kabi en "Los Millares"

Posted by Picasa
Aquí estamos de nuevo, y para que veáis, no sólo nos dedicamos a aquello del corpore sano, sino que también practicamos la mens sana, así que el domingo decidimos planificar nuestra ruta visitando el yacimiento arqueológico de Los Millares
Este poblado neolítico se encuentra situado entre Alhama de Almería y Santa Fé de Mondújar, a unos 30km de AlmeríaEl yacimiento arqueológico es de suma importancia para el conocimiento de los grupos sociales a lo largo de la Edad del Cobre y, afortunadamente en los últimos años se han dedicado bastantes esfuerzos a condicionar la zona de recepción de visitantes, adecuando un Centro de Interpretación que cuenta con paneles informativos, fotos y maquetas tanto del yacimiento en su conjunto como de los enterramientos de la necrópolis.
La situación geográfica del mismo la podemos encontrar aquí
El recorrido por el mismo dura alrededor de 2 horas y, si se cuenta con alguna de las guías se profundiza en el conocimiento de la forma de vida de sus pobladores.
La información al respecto la podemos encontrar en el vínculo
o también
Nosotros, por nuestra parte, tras ver el vídeo de presentación hicimos el recorrido por nuestra cuenta, dado que conocíamos el yacimiento para poder detenernos en los lugares que nos parecieran más interesantes.
Así pudimos observar con más detenimiento la zona de la vega que cultivaban los moradores del poblado, así como la infraestructura de defensa del mismo.
Posteriormente y frente al Centro de visitantes, al otro lado de la carretera, subimos por la vereda señalizada hasta el Torreón nº 1 desde donde se divisa una panorámica completa del asentamiento y sus líneas de defensa.
Así como de buena parte del Valle del Andarax
Desde Alhama a Santa Fe o Rioja, hacia el Levante
Con la garganta excavada por la erosión de la Rambla de Huechar.
Después de este paseo (no podemos decir que fue un sendero propiamente dicho) nos encaminamos, o sea, tomamos los coches, para tras cruzar parte de la Sierra de Gádor, llegar a Enix donde habíamos reservado mesa en el Restaurante Almería para reponer fuerzas.
Tal y como podéis observar, no sé cuántas fuerzas había que reponer, pero hambre parece que levábamos, así que dimos buena cuenta de unas Migas que, con buena compañía saben mucho mejor.
Si tenéis oportunidad visitad este restaurante, pero si así lo hacéis, reservad mesa con antelación ya que la fluencia de comensales es tal que los domingos se hace imposible conseguir mesa si no se ha reservado previamente (con algunos días incluso). El precio es bueno y la relación con la calidad excelente.
Hasta pronto.

1 comentario:

Jyoti dijo...

Si pasáis por Tablones, cerca de Órgiva en La Alpujarra, y quereis disfrutar de una exquisita comida venid a Jyoti donde además podréis encontrar habitaciones con desayuno a 30 €/habitación/noche. Visitad http://www.jyotiabn.com. Saludos