15 enero 2006

Por la Senda de la Hidroeléctrica (PR-A 36)

Posted by Picasa
Después de más de un mes sin salir (con el consiguiente "mono") hoya salimos una versión reducida de los M'Kabi hacia Laujar donde las previsiones meteorológicas anuncian nieve por encima de los 1.100m.

Decidimos hacer una variante del sendero de pequeño recorrido PR-A 36 conocido como senda de la hidroeléctrica, ya que la información que nos proporciona la web de la Diputación de Almería (http://www.dipalme.org) en su sección de Deportes, apartado Plan Provincial de Senderos y vías verdes, no es clara respecto a esta senda.

Así que comenzamos en la Plaza de Laujar y tomamos la calle de la izquierda del Ayuntamiento, atravesamos el pueblo y seguimos por la carretera que lleva al Nacimiento del río. Al llegar a la bifurcación, muy cerca del río, tomamos la carretera de la derecha que tras cruzar por un pequeño puente nos llevará hacia el mesón "La fabriquilla" tras dajar atrás la zona de barbacoas.

Ya cerca del mesón vemos los paneles informativos que nos indican los senderos cercanos: la senda del aguadero y la senda de la hidroeléctrica.
Decidimos no hacer el recorrido hoy tal y como indican los paneles sino una variante nueva (somos especialistas tanto en perdernos de las balizas de los senderos como en crear variantes nuevas) ya que optamos por seguir la pista de tierra que asciende en dirección al pico del Almirez.

La pista serpentea en el valle por la ladera oeste y la seguimos hasta encontrar, tras pasar junto a unas viñas, una bifurcación en la que tomamos la pista de la derecha, que desciende hacia el río.

Podemos recrearnos en el paisaje que tenemos a nuestro alcance, con el Almirez nevado al frente, con el barranco del Horcajo, los antiguos cortijos en la ladera oeste del valle y el rumor del río a nuestra derecha.

Seguimos la pista, ahora descendente, unos cientos de metros hasta encontrarnos un hito de sendero que nos obliga a salir de la pista por la derecha y bajar hasta el río.

Este es un buen sitio para descansar y reponer fuerzas, ya que estamos hacia la mitad del recorrido. Si el día está soleado es placentero y agradable sentarse a la sombra de la vegetación en un pequeño puente de madera que cruza el río.

Al poco tiempo llegaremos a la antigua presa de la Murilla desde donde se tomaba el agua para la central hidroeléctrica.

A partir de ahora la senda transcurre por la acequia y podemos observar en toda su amplitud el valle del nacimiento del río Andarax y, al fondo, en dirección este Sierra de Gádor.

Llegaremos a un punto en que nuestra senda se cruza con la Senda del Aguadero (PR-A 37), que comenzaba cerca del mesón, y que si la siguiéramos en sentido ascendente nos llevaría hasta la falda del Almirez.

Si tomáramos esa senda en sentido descendente nos llevaría hasta el fondo del valle en poco tiempo, y ése es el recorrido recomendado en la web de la Diputación de Almería.

Nuestra variante de hoy nos lleva a seguir la acequia y, tras pasar por un puente (ahí van dos fotos), serpentea por la pared, cada vez más vertical, del valle.

Llegaremos a una zona con tajos impresionantes, y atravesaremos dos túneles: el primero de ellos es lo suficientemente corto para que al entrar se deje entrever la salida; pero el segundo de ellos además de mucho más largo con un trazado en curva que hace que buena parte del mismo lo tengamos que pasar totalmente a oscuras. Esto nos ha permitido encontrar una nueva utilidad al bastón, ya que nos ha servido para orientarnos dentro de él, si bien hay que hacer notar que tiene una altura suficiente para que podamos atravesarlo sin demasiado temor a dejarnos parte del gorro estampado en la piedra.

Os dejamos ver otra foto del interior del sgundo túnel para que os hagáis una idea de lo que estamos hablando.

El piso de los túneles hay que hacer constar que está muy cuidado, ya que en casi su totalidad está formado por chapas metálicas que favorecen su tránsito.

Esta parte del sendero es, con diferencia la más bonita, la que mejores paisajes nos permite disfrutar y en la que la dificultad no es alta, con lo que no entendemos como no está mejor divulgado a través de la web de la Diputación.

Al llegar a la vertical de la Fabriquilla hay unos indicadores que nos informan de dos vías de bajada: la de la derecha de dificultad alta y la de la izquierda de dificultad media.

Nosotros hemos tomado la de la izquierda y siguiendo nuestra reiterada costumbre al final del recorrido hemos perdido la senda y hemos tenido que bajar por un pequeño barranco los últimos 25 o 30 metros, que nos ha dejado justo a las puertas del mesón.

La balización del sendero está bastante bien y, hay que felicitar a la entidad que lo mantiene ya que, especialmente en la zona de los túneles y los tajos las medidas de seguridad, ya sean barandillas de madera, cables de acero o piso de los túneles están en perfectas condiciones y favorecen la caminata.

Desde este punto remprendemos la vuelta hasta Laujar, por el mismo camino que nos trajo, pero al llegar a las primeras casas del pueblo tomamos un paseo a la izquierda que va bordeando el río hasta el mirador del molino desde el que se contempla una buena panorámica de Fuente Victoria y Fondón y buena parte del valle del río Andarax.

Cuando llegamos al coche hemos hecho una caminata de casi cuatro horas, de una dificultad media-baja y transitando por unos paisajes que merece la pena repetir.

Desde allí, y como es de rigor, vamos a tomarnos unas cervezas, ya a esperar a ver si nieva, a nuestro bar preferido de Fondón, a saber: nos situamos en la fuente de la plaza, dejando a nuestra izquierda a la Iglesia y vamos al barecito que hay a la izquierda cruzando la calle, donde damos buena cuenta de la bebida, acompañada por unas morcillas, lomo, pinchitos o huevos a la plancha.

En vista de que la nieve no se decide a llegar nos volvemos a Berja para finalizar la jornada.

Por hoy ya está bien pero amenazamos con volver la próxima semana.

¡Ah!. Que sepan los M'kabi restantes que este sendero lo tenemos que repetir y además ahora, en invierno.