20 noviembre 2005

Mecina Bombarón (Sendero de las Acequias)

Posted by PicasaHoy hacemos un sendero circular en Mecina Bombarón (Sendero de las Acequias) que comienza en un indicador de ruta pintoresca que está al final del pueblo (en dirección a Trevélez), a la derecha de la carretera. Subimos una cuesta empedrada y al cabo de unos doscientos metros en una plazoleta vemos la señal de inicio del sendero (amarillo y blanco).

Al principio hay una subida que dejamos el pueblo a la derecha hasta llegar pronto, a una acequia que seguiremos andando entre castaños.

Aquí tenéis unas fotos de la primera mitad del recorrido. Subimos dejando el barranco a nuestra derecha y podremos observar gran cantidad de castaños, algunos de troncos más que respetables.

El paisaje en esta época del año es precioso, con una gama de ocres que le acerca a uno al paraíso.

Sería digno de recorrerse un año en que la lluvia realmente hubiera sido la de esperar en esta zona.

A pesar de esto, de vez en cuando los pequños barrancos que baja de las cumbres de Sierra Nevada no aportan el murmullo del agua y podremos observar la distribución de las acequias de riego de toda la zona.
Si bien al comienzo del sendero aparece la información de que se necesitan cuatro horas para completarlo, la verdad es que que a un paso suave, y con paradas para buscar castañas varias veces y tomarnos un bocadillo otra, lo hemos completado en algo menos de tres horas.

El recorrido está salpicado de antiguos cortijos (la mayoría restaurados), algunas eras y bastantes tierras de cultivo.


La señalización del mismo, si bien al principio parece un poco escasa durante el rrecorrido del mismo la verdad es que ayuda suficientemente y no presenta dificultad alguna en seguirlo.

La vuelta, una vez que alcanzamos la cota más alta, es en casi su totalidad sobre una acequia, ahora dejando el barranco a nuestra izquierda.

A la izquierda podemos ver, al otro lado del barranco la senda que sube hacia el encinar (Senda de las Encinas) que va desde Mecina hasta Yégen.

A propósito, en la caseta de información turística de Mecina no hemos encontrado ningún mapa de los senderos, cosa que sí había en la correspondiente de Yégen, en la que además de planos de los senderos de Alpujarra de la Sierra (ayuntamiento que engloba los dos pueblos y alguno más) podíamos ver los perfiles de altitud de todos los senderos.

Si pensáis comer por Mecina a nosotros no nos ha ido bien que digamos en el Restaurante "Casa Joaquín" ya que el servicio ha sido lento y la relación calidad precio de las viandas las hemos visto mejores.

Si tenéis interés por la zona o queréis más información sobre senderos siempre podéis hacer algún comentario a estos post o, en el caso del sendero de hoy hay información precisa en la dirección siguiente: http://www.aldearural.com/alpujarra/turismorural/senderosalpujarradelasierra.htm

¡Hasta la próxima!.

1 comentario:

Olga O dijo...

Gracias!!! Estamos a puntito de hacer esta ruta!!!