12 diciembre 2010

Alcolea- Guarros- Venta Mincharra- Alcolea

Hoy decidimos quedarnos cerca de Berja y hacer más que una ruta un paseo, aunque como veréis fue algo más que un paseo.

Llegamos a Alcolea pensando en dar una vuelta y, al finalizar el pueblo, junto a las pistas deportivas tomamos la calle que baja a la izquierda en dirección a la Iglesia, que dajamos a nuestra derecha y bajamos por veredas entre olivos hasta el río.

A la vista de cómo baja decidimos llegar río arriba hasta "Guarros" con la intención de volver por el mismo camino.

Aquí tenéis una "razón" para no construir en la zona inundable de los ríos. ¡Menuda gracia debió hacerle al dueño su falta de previsión!.

Seguimos cruzando de un lado a otro del río, cada vez con más dificultad.

El paisaje es bonito, la temperatura agradable, tal vez demasiado alta en la hondonada para las fechas en que estamos.

Pasamos por un antiguo molino.

Hasta encontrarnos con un azud que reparte agua para riego.

Un poco más arriba el cauce se encajona y la dificultad se hace algo mayor.

Hasta llegar a "Guarros", conocida en la zona por sus aguas medicinales. Ya para entonces habíamos decidido no volver por el río sino subir hasta el Llano de Laujar y bajar hacia Alcolea pasando por la Venta Mincharra.

Dejamos atrás Guarros y subimos por la carretera en dirección a Laujar.

Desde arriba tenemos una panorámica de Iniza, con el Mulhacén al fondo.

Ya en el Llano, tomamos el carril de tierra que sale a nuestra derecha, nada más salir del pinar, teniendo al fondo Laujar de Andarax y Fondón.

A partir de aquí descendemos suavemente, con el río abajo a nuestra derecha y las viñas a la izquierda. Si miramos atrás vemos Paterna del Río.

Al llegar a un almendral bajamos por un pequeño barranco, usado por las caballerías, hasta llegar a la Venta Mincharra, en la carretera antigua que une Laujar con Alcolea.

Hacemos un poco de carretera para llegar a recoger el coche, algo más de tres horas y media después de salir. Desde allí volvemos a Berja, al Bar "Los Mallorquines" donde hoy la tapa del día es la "Fideuá de marisco" que está de lujo.
Hasta la próxima.