14 diciembre 2008

Sendero de "Los Borondos". PR- A113

Hoy decidimos quedarnos cerca de Berja, ya que estamos exclusivamente el núcleo duro de los M'Kabi. Por lo tanto emprendemos la primera parte del PR- A113 con la subida a Los Borondos para terminar en Cortijo Clavero.
Comienza nuestra ascensión en el aparcamiento que hay en la parte superior del área recreativa del "Arroyo de Celín", donde a unos 50m tenemos el panel de inicio de sendero. Estamos a una cota 600 y hay que tomar un ritmo de subida pensando en que nos queda un buen desnivel.

La senda es fácil de seguir ya que va zigzagueando y en constante subida, unas veces en la solana y otras en la umbría atravesando durante buena parte del trayecto el pinar.

Tras prácticamente 2 horas y media llegamos a una pista forestal, que seguimos apenas 200 m para llegar al Cortijo Clavero.

Aquí tomamos un buen merecido bocadillo (estamos a cota 1150) y el tiempo, que hasta ahora era soleado empieza a cambiar y en cuestión de 10 minutos nos llega la ventisca y una drástica disminución de la temperatura.

Por lo tanto comenzamos a descender por la misma senda que hemos ascendido, bien abrigados, eso sí.

La ventisca primero y luego la llovizna nos acompaña con un frío intenso en gran parte de nuestra bajada.

Ya cerca de nuestro destino podemos observar una buena panorámica del Campo de Dalías, con el mar de plástico y el Mediterráneo al fondo.

Para terminar nos tomamos unas cervezas en el Restaurante del Arroyo de Celín, acompañadas por buena carne y terminamos nuestro domingo de sendero.