30 enero 2007

Pateando nieve en Laujar

Este domingo pasado, en vista del temporal de frío y nieve que caía por doquier, nosotros más valientes que nadie decidimos irnos a patear nieve por donde pudiésemos en los alrededores de Laujar de Andarax

Así que los M'Kabi, en este caso ocho de sus integrantes, a saber: Ana, María Luisa, María Jesús, Mónica, Paqui, JuanMa, Virgilio y Juan nos encaminamos hacia Laujar con intención de subir a la sierra.

A la llegada al pueblo, y en vista del panorama meteorológico ya que caía una fina llovizna, que amenazaba con convertirse en ventisca decidimos dejar los coches en el mismo pueblo y hacer un sendero por las cercanías sin subir demasiado.

Así pues tomamos la ruta del Sendero Gr-142 en su etapa que va desde Laujar de Andarax hasta Padules.


Tras pasar junto a la Villa Turística de Laujar y antes de llegar a Benecid seguimos la carretera asfaltada en su giro hacia la derecha que nos llevará a Fuente Victoria.

Cruzamos el pueblo en dirección sur y nos dirigimos a la falda de Sierra de Gádor, en su cara norte.
Después de atravesar la carretera realizamos una ascensión suave en dirección oeste hasta llegar a un collado donde hay un transformador eléctrico y un pozo, desde donde se tiene una buena panorámica, tanto del Llano de Laujar, ahora nevado, como del valle del río Andarax, en dirección a Fondón.

Seguimos un rato más en el límite del Llano y la Sierra, donde damos cuenta del bocata, para después cambiar el rumbo en dirección a Laujar.

Ya con los coches nos encaminamos a La Fabriquilla, donde habíamos quedado hacia las dos y media para comer, pero dado que todavía tenemos tiempo y el día ha mejorado algo subimos río arriba un trecho.

Ya en el Mesón La Fabriquilla se nos unen Emilia, Aniana, Marcos, Fran y Pedro para comer todos juntos (como podéis ver). La comida está nada más que regular, ya que las verduras a la brasa están extraordinariamente frías, la carne aceptable, el servicio mejorable, pero la guinda del pastel es la que paso a describir detalladamente para que todos toméis buena nota (nosotros ya la hemos tomado y hemos marcado el local como nada recomendable, hasta el punto que tenía un link preparado y me niego a ponerlo). Bueno, a lo que íbamos: pedimos la cuenta que ascendía exactamente a 230 euros con treinta céntimos; como es habitual, pagamos a escote y le decimos al camarero que no teníamos los 30 céntimos sueltos, a lo que se nos responde que si la cuenta era con treinta céntimos es con treinta céntimos. Insistimos por si no nos había oído con claridad (estaba el local lleno) y nos responde que si nos descuenta los treinta céntimos tendría que hacerlo con todos los picos de los clientes.
Así que tomad nota.

Menos mal que para endulzarnos la tarde hacemos una parada en Alcolea donde en el Restaurante Piscina Sol y Luna nos tomamos nuestra copa oficial que no es otra que el Legendario, esta vez en su versión "Donuts al Legendario", tal y como podéis observar.

Hasta la próxima.

22 enero 2007

Más del Puerto de la Ragua a Bayárcal

¡Ooeeeee, oeee, oe, oe, oe! Aparezco en algunas fotos.

Aquí tenéis una segunda entrega de fotos del sendero que hicimos el Domingo pasado (gracias Mª Jesús) donde hasta aparezco yo; bueno, en realidad en todas las anteriores podéis verme con solo mirar la pantalla desde la parte posterior del monitor ;-).

Hasta la próxima semana.





21 enero 2007

Primera etapa del GR-140. Del Puerto de la Ragua a Bayárcal

Aquí estamos de nuevo. Y en vista del clima que tenemos hemos decidido hacer la Primera Etapa del GR-140, Sendero de Almería, que comienza en el Puerto de la Ragua y finaliza en Cabo de Gata.

Empieza nuestro día en la Estación Recreativa y de Montaña del Puerto de la Ragua, donde nos encontramos con bastantes placas de hielo.

Como es de rigor nos hacemos una foto en la salida oficial (yo soy M'Kabi3, o sea, el que casi nunca sale en la fotos), para comenzar una etapa que nos llevará durante algo más de tres horas descendiendo, casi siempre, por el barranco.

Antes hay que calentar músculos deslizándonos por el hielo.

El descenso serpentea a uno y otro lado del río que, dadas las temperaturas y escasez de nieve y lluvia, baja con poco caudal este año.

Al cabo de aproximadamente una hora y media pasaremos por la Posada de los Arrieros (la podéis ver al fondo en la foto) donde está el cruce de la carretera de Bayárcal y de Laroles.

Tras pasar junto a una cuadra de caballos, unos cinco minutos más abajo podemos reponer fuerzas junto al río.

A partir de aquí el valle se abre algo más y lo frecuente será encontrarnos con las vacas que viven por estos parajes, y con los resultados del vandalismo, como se puede observar en el puente de la foto.

Algo más abajo nos encontramos son un puente construido el verano pasado, algo que es de agradecer, así como hacer constar el buen mantenimiento de las señales del sendero así como la reposición de aquéllas que estaban deterioradas.

Ahora llega el tramo tal vez más duro y pesado, ya que continuamente estamos subiendo y bajando lo que hace que nuestras piernas comiencen a sufrir.

Pero pronto nos llegará el respiro de encontrarnos con la señal que nos indica que quedan dos horas para Bayárcal.

Seguimos ya serpenteando y con continuas subidas y bajadas entre encinas.

Hasta pasar por una encina milenaria, que nos vaticina una próxima meta.

Ya en Bayárcal y tras más de tres horas y media de ruta, nos disponemos a reponer fuerzas con una sustanciosa, contundente y sabrosa comida en el Restaurante Nuño, que se encuentra a la salida del pueblo en dirección a Paterna del Río.

Tras la charla sobre lo acontecido en la etapa mientras ellas se quedan paseando por Bayárcal, nosotros tomamos el coche que dejamos esta mañana frente al Nuño para ir a recoger al otro que lo dejamos en la Ragua.

Hasta la próxima.

15 enero 2007

Los M'Kabi en "Los Millares"

Posted by Picasa
Aquí estamos de nuevo, y para que veáis, no sólo nos dedicamos a aquello del corpore sano, sino que también practicamos la mens sana, así que el domingo decidimos planificar nuestra ruta visitando el yacimiento arqueológico de Los Millares
Este poblado neolítico se encuentra situado entre Alhama de Almería y Santa Fé de Mondújar, a unos 30km de AlmeríaEl yacimiento arqueológico es de suma importancia para el conocimiento de los grupos sociales a lo largo de la Edad del Cobre y, afortunadamente en los últimos años se han dedicado bastantes esfuerzos a condicionar la zona de recepción de visitantes, adecuando un Centro de Interpretación que cuenta con paneles informativos, fotos y maquetas tanto del yacimiento en su conjunto como de los enterramientos de la necrópolis.
La situación geográfica del mismo la podemos encontrar aquí
El recorrido por el mismo dura alrededor de 2 horas y, si se cuenta con alguna de las guías se profundiza en el conocimiento de la forma de vida de sus pobladores.
La información al respecto la podemos encontrar en el vínculo
o también
Nosotros, por nuestra parte, tras ver el vídeo de presentación hicimos el recorrido por nuestra cuenta, dado que conocíamos el yacimiento para poder detenernos en los lugares que nos parecieran más interesantes.
Así pudimos observar con más detenimiento la zona de la vega que cultivaban los moradores del poblado, así como la infraestructura de defensa del mismo.
Posteriormente y frente al Centro de visitantes, al otro lado de la carretera, subimos por la vereda señalizada hasta el Torreón nº 1 desde donde se divisa una panorámica completa del asentamiento y sus líneas de defensa.
Así como de buena parte del Valle del Andarax
Desde Alhama a Santa Fe o Rioja, hacia el Levante
Con la garganta excavada por la erosión de la Rambla de Huechar.
Después de este paseo (no podemos decir que fue un sendero propiamente dicho) nos encaminamos, o sea, tomamos los coches, para tras cruzar parte de la Sierra de Gádor, llegar a Enix donde habíamos reservado mesa en el Restaurante Almería para reponer fuerzas.
Tal y como podéis observar, no sé cuántas fuerzas había que reponer, pero hambre parece que levábamos, así que dimos buena cuenta de unas Migas que, con buena compañía saben mucho mejor.
Si tenéis oportunidad visitad este restaurante, pero si así lo hacéis, reservad mesa con antelación ya que la fluencia de comensales es tal que los domingos se hace imposible conseguir mesa si no se ha reservado previamente (con algunos días incluso). El precio es bueno y la relación con la calidad excelente.
Hasta pronto.